Alana Saarinen, nació en el año 2000, actualmente debe tener 24 años. Lo especial con ella es que forma parte de un reducido grupo de humanos que viven con genes de 3 personas diferentes. Lo habitual es que solo tengamos doble carga genética, de nuestra madre y nuestro padre.
Alana, en 2014 |
Los padres de Alana, buscaron por mucho tiempo un hijo sin poder, 3 fertilizaciones in vitro no tuvieron éxito, hasta que probaron con una técnica experimental en ese momento, que tomba una pequeña cantidad de citoplasma (el fluido que rodea el núcleo en el óvulo) de un óvulo donante y se transfiere a un óvulo de la madre, que luego es fertilizado con el esperma del padre. Así, prácticamente, el embrión se formó a partir de tres paquetes de genes, el de la madre, el del padre y la de la donante del citoplasma que sirvió de base para que las mitocondrias pudieran dar la energía suficiente para mantener y desarrolla el ovulo.
"La madre de Alana estaba en la premenopausia y sus óvulos no eran lo suficientemente vitales como para crear un embrión sano"
El procedimiento fue exitoso, Sharon Saarinen pudo quedar embaraza después de intentarlo tantas veces, dio a luz a una bebe sana, Alana. Así Sharon y Paul, su esposo, pudieron conformar su anhelada familia.
Dr. Michael Fakih |
Esto no detuvo a Sharon, quien volvió a ponerse en contacto con su medico, el Dr. Michael Fakih, al no poder hacerlo en USA decidieron irse a otros países a intentarlo, pero no pudieron volver a lograrlo. Sharon se resigno a solo tener una hija.
Transferencia citoplasmática
En la transferencia citoplasmática, el plasma del donante contiene ADN mitocondrial que le da al óvulo la energía para sobrevivir, pero no determina ningún rasgo físico.
"El noventa y nueve por ciento del material genético del embrión proviene básicamente de la propia paciente, y luego quizás el uno por ciento proviene de una tercera persona", idce Fakih.
Este fue un procedimiento experimental a finales de los años 90, actualmente no se practica, dado que fue sustituido por Transferencia mitocondrial (Terapia de Reemplazo Mitocondrial - MRT):
- Es una técnica más precisa y dirigida específicamente a prevenir enfermedades mitocondriales, que son causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial.
- A diferencia de la transferencia citoplasmática, en la MRT se transfiere el núcleo del óvulo de la madre (que contiene la mayor parte de su ADN) a un óvulo de una donante con mitocondrias sanas al que se le ha extraído el núcleo.
- El objetivo es reemplazar completamente las mitocondrias defectuosas de la madre con mitocondrias saludables de una donante, eliminando así el riesgo de enfermedades mitocondriales heredadas.
Comentarios
Publicar un comentario