Ir al contenido principal

El Chofer de Trujillo. >14 balazos y sigo vivo!< (1999)

CIENCIA




Este es el testimonio del chófer personal del Jefe de la noche en que fueron emboscados


-Trujillo: "Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear". 

-Zacarias: "Jefe, son muchos, vamos a ver si nos vamos, quiero salvarlo".

-Trujillo: "Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido".

        Este es el interrogatorio practicado a Zacarias De la Cruz, el chofer de Trujillo,  el 21 de julio de 1961, por el doctor Wilfredo Mejía Alvarado, Juez de Instrucción, y el doctor Teodoro Tejeda Díaz, Procurador Fiscal, ante la presencia del licenciado Ricardo Francisco Gaspar Thevenin, Secretario del Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.

P. ¿Qué podría usted informarnos en relación al atentado criminal perpetrado la noche del 30 de mayo del año en curso, contra la ilustre persona del Generalísimo doctor Rafael L. Trujillo Molina, y con el cual usted fue herido?



Z.   Yo era encargado de los vehículos privados del Jefe y era la persona que el Jefe utilizaba como chofer para sus viajes personales tanto en la ciudad como en el interior. Alrededor de las 8 p.m., del día 30 de mayo del año en curso, cuando él se preparaba a dar su acostumbrado paseo por la avenida George Washington, me dijo que me preparara para ir a la Hacienda Fundación.

Yo le pregunté entonces: "Jefe, ¿sigo detrás o lo espero aquí?". Él me contestó entonces: "Espere aquí". Luego, como a eso de la 9:40 p.m., el Jefe regresó del paseo, subió a su casa de la Estancia Radhamés, donde yo lo esperaba por lo pesado que estaba. Partimos de la Estancia Radhamés a la residencia de doña Angelita Trujillo, ubicada en la avenida Máximo Gómez, donde el Jefe permaneció como diez minutos. El Jefe salió de la casa y se montó en la parte trasera del carro marca Chevrolet, modelo 1957, color azul, BelAir. De ahí, conduje el carro por la derecha en la George Washington, avanzando hacia la autopista, marchando a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora.




Momentos antes de llegar al Bar Restaurante El Pony, rebasamos un automóvil Mercedes Benz. Proseguimos marcha por la autopista en dirección a San Cristóbal, y aproximadamente después de haber avanzado un kilómetro después del último poste del alumbrado eléctrico, repentinamente sentí un disparo desde un carro que iba detrás con las luces apagadas. 

Al mismo tiempo que sentí el disparo, que supongo fue de escopeta por la enorme detonación, pude darme cuenta de que el mismo vehículo que creo que nos perseguía, encendió las luces y volvió y las encendió. Segundos después, el Jefe me expresó: "Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear". Entonces, yo le contesté: "Jefe, son muchos, vamos a ver si nos vamos, quiero salvarlo". Él volvió a repetirme: "Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido". Mientras tanto, el carro que nos perseguía nos había rebasado por la derecha, tirándose un poco al paseo y desde el carro que lo rebasaba se hicieron disparos, que por su rapidez, presumo eran de fusiles ametralladoras; todas esas balas se pegaron en el carro y entiendo que algunas de ellas le dieron al Jefe. El carro que nos rebasó se tiró aun más a la derecha en el paseo, a consecuencia de yo haberle tirado encima el carro que conducía con el propósito de hacerlo salirse de la autopista. Pero al ser un carro tan veloz, de más potencia que el mío, pudo rebasarme y se cruzó hacia la izquierda, atravesándonos y debiendo yo frenar para no chocar con el carro que se me cruzó.


En esos momentos en que frenaba, traté de virar el carro nuestro hacia Ciudad Trujillo, desviándome hacia la izquierda y quedando nuestro vehículo ubicado con el frente izquierdo ligeramente introducido en la grama central de la autopista. Al detenerme y volver la cara hacia detrás para mirar al Jefe, había abierto la puerta y se apresuraba a desmontarse, teniendo ya un pie en tierra. Lo vi bajar deslizando su cuerpo hacia el estribo, dándome la impresión de que estaba mal herido. Mientras bajaba hacia el estribo, pude ver que con sus manos buscaba en los bolsillos traseros un revólver pequeño calibre 38 corto, que acostumbraba portar y que fue la única arma que utilizó. Mientras tanto, desde el automóvil enemigo que nos había rebasado y el cual se había ubicado en la pista contraria a la nuestra, es decir, dirección oeste-este, se había detenido a unos 13 metros de distancia del nuestro, con el frente delantero derecho saliendo de la autopista y penetrando en el paseo derecho de ellos. Los ocupantes de este automóvil ya se habían desmontado y nos disparaban con nutrido fuego hacia nosotros.

En esos momentos, le dije al Jefe: "A mí me hirieron también". El fuego que se nos hacía era cada vez más intenso. El Jefe se desmontó del vehículo y avanzó hacia la parte delantera derecha, y pude ver que disparaba con su revólver hacia los enemigos, con su pequeño revólver. Mientras tanto, yo tomé un fusil automático M1 (semi) y comencé a disparar sobre ellos. Cuando yo comencé a disparar, fue cuando vi al Jefe que avanzaba tres o cuatro metros delante del bómper del carro y cayó de bruces con el frente hacia el pavimento, dando media vuelta al caer, cayendo inerte. Presumo que el Jefe cayó muerto ya que no lo vi moverse más durante el tiempo que duró el combate que yo sostuve con los asaltantes. Descargué el fusil M-1 semi-automático con el cual disparaba y tomé una ametralladora Luger corta, disparando hacia el enemigo de manera intermitente, ya que debía racionar mis cápsulas para el combate que yo entendí se prolongaría. Vi cuando uno de los asaltantes avanzó hacia el cuerpo inerte del Jefe y al llegarle cerca le disparé algunas cápsulas que lo hirieron, dejando caer el asaltante su pistola o dando gritos de que se sentía herido.

Luego, después me salió otro asaltante delante del carro disparando hacia mí; yo entonces le contesté con disparos, habiéndome dado cuenta que había caído y su pistola había caído en el pavimento, pero prontamente se levantó y volvió hacia su carro. Luego, cuando se acabaron los tiros de la ametralladora que yo portaba adelante, abrí la puerta del lado derecho del carro y me desmonté para coger la ametralladora del Jefe que estaba detrás del carro. Logré alcanzarla, y cuando me disponía a sobarla para disparar, fui alcanzado una vez más en la cabeza, por un disparo que me derribó, dejándome sin sentido. Es lo último que recuerdo en relación al asalto y al combate, en el cual recibí heridas en las dos piernas, en el muslo izquierdo y dos heridas en el vientre, dos heridas en el hombro derecho, una herida en el tobillo derecho y una herida en la cabeza que me fracturó o astilló la parte superior del frontal. 

Cuando recobré el conocimiento, un tiempo después que no puedo precisar, encontré la ametralladora Thompson a unos pasos de mí, así como algunas distancias de la ametralladora, en el lugar donde vi caer al Jefe, el kepis que éste usaba esa noche.

Recogí ambas cosas y me senté en una verja situada a la derecha de donde me encontraba y esperé unos cinco minutos para ver si me traían a Ciudad Trujillo, ya que el vehículo en que nosotros andábamos no estaba en el lugar del hecho y los asaltantes tampoco se encontraban ya en ese lugar, suponiendo yo que se habían llevado el cuerpo del Jefe. Momentos después, aparecieron algunos campesinos, quienes fueron los que me condujeron hacia la antigua carretera Sánchez, donde fui trasladado al Hospital Marión donde quedé internado, habiendo sido dado de alta el día 17 de junio de este año.


P. ¿Tiene usted algo más que declarar?


R. No señor.

Con lo cual dimos por terminado el presente interrogatorio que después de leído al declarante y expresar su conformidad, lo firma junto con nosotros y el secretario que certifica.


Zacarias muere en el 1999


El 3 de Junio de 1999, murió en la Clínica Abel González, el Mayor retirado del Ejército Nacional, Zacarías de la Cruz, el oficial que conducía el vehículo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando fue asesinado la noche del 30 de Mayo de 1961.


En el atentado que acabó con la vida de Trujillo, Zacarías de la Cruz, quien era capitán del Ejército Nacional, sufrió 14 heridas de bala.


De la Cruz narró lo acontecido la noche del 30 de Mayo de 1961, el 21 de julio de 1961, cuando fue interrogado por el Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Teodoro Tejeda Díaz y el Juez de Instrucción doctor Wilfredo Mejía Alvarado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Enfermedades de Michael Jackson - Lo que se descubrió en la Autopsia del Rey -

RESUMEN DE REPORTE DE AUTOPSIA El 25 de junio del 2009, a las 2:26 pm es declarado muerto en el estado de Los Ángeles, quien en vida se llamó Michael Joseph Jackson. Así decía el obituario de Michael Jackson, la superestrella controversial conicdo por todos, quien murió inesperadamente a sus 50 años Su muerte repentina y sin explicación inicia una investigación criminal con todo el mundo  de espectador. La herramienta principal de investigación es nada más y nada menos, que su propio cuerpo, guardado en una morgue de los ángeles, esperando para su autopsia. Sobre la mesa de la morgue no importa lo tan famoso o rico que fuese en vida, la autopsia no tiene prejuicios y revelara quien era y como murió, además de como vivía su vida. Antes de su muerte, Michael Jackson (MJ) estaba preparándose física y mentalmente para cumplir con una agenda apretada y agotadora de más de 50 conciertos totalmente vendidos en Londres, esta era su última gira  llamada...

Neuroderechos

  Neuroderechos Tendremos que legislar para proteger nuestros pensamientos. El desarrollo de sistemas capaces de medir la actividad cerebral y predecir lo que un sujeto esta pensando es cada vez más rápida, no es una teoría futurista, son tecnologías en pleno desarrollo hilo 🧵 Es bien conocido el sistema de Neuralink, donde el simio Pager fue capaz de jugar ping pong solo con sus pensamientos. Neuralink tuvo un lio porque varios de estos monos de prueba muriero, el caso se quedo medio en lo oscuro Denuncian a Neuralink de Elon Musk por la muerte de 16 monos – DW – 14/02/2022 Una entidad denunció que Neuralink y una universidad estadounidense realizaron experimentos con implantes cerebrales sin tomar las medidas de resguardo necesarias, y que finalmente le provocaron la mu… https://www.dw.com/es/denuncian-a-neuralink-de-elon-musk-por-la-muerte-de-16-monos-durante-experimentos/a-60772843 Un avance importante es el Walk Again Project, usa interfaz cerebro-máquina que capta las señale...

Un hijo de tres padres

  Alana Saarinen, nació en el año 2000, actualmente debe tener 24 años. Lo especial con ella es que forma parte de un reducido grupo de humanos que viven con genes de 3 personas diferentes. Lo habitual es que solo tengamos doble carga genética, de nuestra madre y nuestro padre.  Alana, en 2014 Los padres de Alana, buscaron por mucho tiempo un hijo sin poder, 3 fertilizaciones in vitro no tuvieron éxito, hasta que probaron con una técnica experimental en ese momento, que tomba una pequeña cantidad de citoplasma (el fluido que rodea el núcleo en el óvulo) de un óvulo donante y se transfiere a un óvulo de la madre, que luego es fertilizado con el esperma del padre. Así, prácticamente, el embrión se formó a partir de tres paquetes de genes, el de la madre, el del padre y la de la donante del citoplasma que sirvió de base para que las mitocondrias pudieran dar la energía suficiente para mantener y desarrolla el ovulo.  "La madre de Alana  estaba en la premenopausia y sus...