SALUD
Timothy Ray Brown, mejor conocido como El Paciente de Berlín, fue diagnosticado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1995, y sus situación se vió agravada cuando a mediados del 2007 se le detectó Leucemia Mieloide Aguda, un tipo raro de cáncer de células sanguíneas muy agresivo y que no respondía al tratamiento con quimioterapia y radioterapia habituales. Por lo que se optó por el tratamiento más radical, que consiste en realizarle un trasplante de las células madres de la Médula Ósea de tipo alogénico, que en pocas palabras, es en realizar un "cambio de las células madres de otra persona", para que ellas produzcan las células que forman la sangre y así se sustituye la sangre que tenía cáncer, y prácticamente el cuerpo fabrica sangre nueva sin el cancer.
En ese momento se decidió hacer el trasplante con un tipo de donante muy especial, y se buscaron personas que tuviera un tipo de mutación sanguínea para el receptor del VIH, el CCR5, que solo lo tienen el 1% de la población europea (imagen). Se procedió con el tratamiento y fue exitoso, 16 meses después el paciente abandonó el tratamiento para el VIH, y 10 años más tarde aún no se le logra detectar el virus en su sangre.
El VIH se une a la célula que va a infectar mediante un receptor de membrana llamado CCR5 logrando así entrar, infectarla y matarla. |
Este caso era realmente extraño y no se sabía a ciencia cierta que fue lo que hizo desaparecer el VIH de su sangre, hasta que a inicios de este mes (marzo, 2019) se publicó en la revista Nature, un nuevo caso de remisión del VIH en un paciente que hasta ahora permanece anónimo, al cual se le había diagnosticado con linfoma de Hogdkin y se sometió a un procedimiento parecido al que se le realizó al paciente de Berlín, con la diferencia de no ser tan agresivo como al anterior y hasta ahora permanece sin "copias detectables" del VIH y con niveles de células CD4+ (las células dianas del VIH) muy por encima de lo normal.
Ya han pasado más de 18 meses de que este último paciente se le retiraron los medicamentos para contrarrestar al VIH y sigue en remisión
¿PODEMOS HABLAR DE CURA?
No. Aun es muy pronto para decir que el segundo paciente está curado dado que se requieren de más prueba y de tiempo para confirmarlo
¿ Puede esto convertirse en un tratamiento habitual?
Hasta ahora los científicos no están seguro, dado el hecho de que este es un tratamiento sumamente agresivo, y que conlleva altos riesgos de complicaciones. Por ejemplo, al paciente de Berlín se le tuvo que someter a un segundo trasplante al año del primero, y luego hizo una reacción de Injerto contra Huesped ademas de otra complicacion llamada Leucoencefalopatia que pusieron en riesgo la vida de este paciente. Hasta ahora no se han comunicado de complicaciones en el segundo paciente.
De lo que sí estoy seguro es que esto puede ser la punta de lanza para nuevas investigaciones y quizás para una cura definitiva de esta enfermedad que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.
Por: Dr Oscar Ortega
Sigueme en Twitter [@DrOscarOrtega22] y en Instagram [droscarortega]
Comentarios
Publicar un comentario