CIENCIA
Hoy (24 de mayo) se recuerda la muerte de Nicolas Copernico, lo cual me inspiró para escribir esta historia que quiero compartir con ustedes, se titula:
Copernico: la tierra, el sol y la Iglesia
Siempre nos hemos conciderado ser el centro del universo.
Todo empezó 3 mil años antes de Cristo (a. C) cuando Los Babilonios creían que la tierra donde se encontraban flotaba en el océano que les rodeaba, el sol y la luna eran dioses que los protegían. Por su lado, los Egipcios (año 600 a. C.) creían que el río Nilo era el centro del Universo donde los dioses separaron al cielo y la tierra y el resultado fue el mundo. Luego, en el año 146 a. C. El griego Claudio Tholomeo planteaba que la tierra permanece estática justo en el centro del universo y los demás planetas y el sol giran a su alrededor. Planteamiento que fue aceptado y divulgado por la Iglesia.
1,500 años más tarde, Nicolas Copernico (año 1,543 d. C), criado por su tío que era obispo de la iglesia católica, y trabajando para ella, propone que Tholomeo estaba equivocado (y la iglesia también) ya que, según sus cálculos, la tierra gira sobre su eje, rota al rededor del sol y es un planeta más entre muchos. Su obra fue vetada, se prohibió su lectura y lo declararon como hereje.
50 años después, un italiano, llamado Galileo Galilei, construye el primer telescopio observa que jupiter tiene 4 lunas, lo que confirmaría que la tierra no es el centro de nada, y que existen otros cuerpos celestes que giran al rededor del Sol. Galileo es llevado ante la Inquisición y es condenado a muerte por Herejía, para evitar ser hervido vivo, se retracta de lo que dijo y guarda silencio.
Hasta que, 70 años después, Isaac Newton comprueba que las teorías de Copernico y Galileo eran ciertas, en base a la gravedad y la teoría de los movimientos. Pero el Papa y la Iglesia Católica no lo aceptaron hasta el año 1822 (300 años después) cuando se le quito el veto a las obras de Copernico.
Y fue a partir de ahí que se acepto oficialmente que la tierra gira al rededor del sol, y que éste a su vez, orbita al rededor del centro de la vía láctea.
¿Porqué el problema? La afirmación de Copernico entra en contradicción con la Biblia, en Josue 10:12, versículos que narran la batalla de los Israelitas en Gabaón, donde se ordena detener el movimiento del sol y la luna.
Han sido necesario casi 500 años de explicación para que esto se pueda entender... y todavía es difícil de aceptar para algunos.
Por: Dr. Oscar Ortega
twitter: @DrOscarOrtega22
Comentarios
Publicar un comentario